jueves, 20 de noviembre de 2008

CARACTERÌSTICAS

El clima es de tipo tropical húmedo con altas temperaturas, por encima de los 25 'C. La época de lluvias es entre diciembre y marzo, con una época seca de 8 meses, durante la cual no faltan neblinas matutinas. Hacia el norte (Ecuador y Colombia) las precipitaciones aumentan considerablemente.
Los suelos son, por lo general, aluviales, con predominancia de latos amarillentos.
Relieve Su relieve presenta colinas y montañas que se elevan gradualmente hacia la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, con alturas que no superan los 1,000 msnm.
La orografía es de colinas, que raras veces superan los 500 msnm, con numerosas quebradas. En algunos sectores es bastante abrupta, especialmente en las partes en que el río Tumbes corta los cerros de Amotape (bocana Murciélago y cañón de Ucumares).
Los ríos principales son el Tumbes, que limita la región por el lado peruano, al este y sur, y el Zarumilla, cuya cuenca alta drena el área. Estos ríos tienen régimen irregular y se ven seriamente afectados cuando ocurre el Fenómeno del Niño. Existen una serie de afluentes secundarios, que drenan hacia los ríos principales y que tienen agua permanente sólo en las partes altas.

No hay comentarios: