jueves, 20 de noviembre de 2008

FLORA


La vegetación está formada por un bosque tupido con árboles altos, que superan los 30 m, y un denso sotobosque.
Las formaciones vegetales existentes se reducen a cuatro:
- El bosque tropical denso, en las partes altas y más húmedas. El sotobosque es intrincado, con numerosas especies espinosas y bulbosas (begonias, aráceas, amarilidáceas, etc.). Los árboles más altos tienen una abundante flora epífita (orquídeas y bromelias).

- El bosque de transición con el bosque seco ecuatorial, con especies caducifolias.

- Los bordes de los bosques.

- Las zonas intervenidas con predominancia de matorrales y gramíneas

Los árboles más altos están cubiertos por epifitas (bromearas, orquídeas) y lianas. En el sotobosque son abundantes las plantas bulbosas, algunas de ellas con hermosas flores. La flora está relacionada con la del bosque tropical de la costa ecuatoriana; pero es más pobre en especies por la menor precipitación de lluvias.
Entre las especies forestales caracteristicas tenemos: “ palo de vaca” , Alseis peruviana ; “pretino”, Cavanillesia platanifolia ; “cedro”, Cedrela montana ; “laurel”, Cordia eriostigma ; “pechiche” Vitex gigantea , “palo de balsa”, Ochroma piramidale.
Las especies más resaltantes son los higuerones (Ficus spp.), el palo de vaca (Alseis peruviana), el amarillo (Centrolobium acromon), el cedro (Cedrela sp.), el cetico (Cecropia sp.), el guayacán (Tabebuia sp.), el hualtaco (Loxopterigium huasango), el palo barrigón (Pachira trinitatis), el pretino (Cavanillesia platanifolia), el ajo-ajo (Cordia sp), el basayo (Guazuma ulmifolia), el palo balsa (Ochroma pyramidale) y varias palmeras.

No hay comentarios: